¿Sabías que te relacionas con el dinero de acuerdo a tu personalidad? Es por este motivo que muchos cursos sobre finanzas personales no son efectivos para la mayoría de las personas.
Conocerlos te ayudará a identificar estas creencias, tus fortalezas y debilidades, además, te permitirá reforzar y mejorar la relación que tienes con el dinero.
Los ocho arquetipos financieros son:
- El inocente
El inocente adopta el enfoque del avestruz en asuntos de dinero. Los inocentes a menudo viven en negación, enterrando sus cabezas en la arena para que no tengan que ver lo que está sucediendo a su alrededor. El Inocente se ve fácilmente abrumado por la información financiera y depende en gran medida de los consejos y opiniones de los demás. El inocente es quizás el arquetipo más confiable de todo el dinero porque no ven a las personas o situaciones tal como son.
No son diferentes a los niños pequeños en el sentido de que aún no han aprendido a juzgar o discernir los motivos o el comportamiento de los demás. Si bien este rasgo puede ser muy entrañable, también es precario para un adulto que intenta lidiar con el mundo real.
Todos comenzamos nuestro viaje en la vida como inocentes. Sin embargo, a medida que crecemos y nos desarrollamos, el velo de la inocencia es levantado y reemplazado por nuestra experiencia con el mundo exterior.
- La víctima
Las víctimas son propensas a vivir en el pasado y culpan a sus problemas financieros por factores externos. Pasivo-agresivo (propenso a representar sus sentimientos de forma pasiva en lugar de a través de la acción directa) en la naturaleza, las víctimas a menudo aparecen disfrazados de inocentes, porque parecen ser tan impotentes y parecen querer que los demás cuiden de ellos. Sin embargo, esta apariencia a menudo es una estratagema consciente o inconsciente para hacer que otros hagan por ellos lo que se niegan a hacer por sí mismos. Las víctimas generalmente tienen una letanía de excusas sobre por qué no tienen más éxito, y todas se basan en su mitología histórica. Eso no quiere decir que las cosas malas en realidad no le hayan sucedido a la Víctima.
Muy a menudo, las víctimas han sido abusadas, traicionadas o han sufrido una gran pérdida. El problema es que nunca han procesado su dolor, por lo que se ha vuelto contra ellos. Las víctimas siempre están buscando a alguien para rescatarlas, porque creen que ya han sufrido lo suficiente. Tienen un sentido de derecho: «Pagué mis deudas, miro mis cicatrices de batalla, ¿dónde está mi deuda»?
- El guerrero
El Guerrero se propone conquistar el mundo del dinero y, en general, se lo considera exitoso en los mundos financiero y de negocios. Los guerreros son inversores expertos, centrados, decisivos y en control. Aunque los guerreros escucharán a los asesores, ellos toman sus propias decisiones y dependen de sus propios instintos y recursos para guiarlos. Los guerreros a menudo tienen dificultades para reconocer la diferencia entre lo que parece ser un adversario y un oponente digno. Un oponente digno debe ser aceptado como una oportunidad para rendir cuentas y reconocer el potencial de crecimiento y transformación que se ofrece disfrazado.
Los oponentes dignos son más fácilmente reconocidos como la persona con la que tienes el mayor conflicto. Cuando estamos dispuestos a dar un paso atrás y reconocer la lección y la verdad que esta persona tiene que enseñar, incluso cuando está disfrazada de conflicto, su presencia es digna de nuestra atención. Cuando reconocemos el conflicto como una oportunidad para el crecimiento, nuestro «oponente», de hecho, nos ha servido. El mundo está lleno de tipos de guerreros, que van desde disfrutar del deporte de los negocios y el hábil arte de negociar hasta aquellos cuya única intención es simplemente ganar a cualquier precio.
- El mártir
Los mártires están tan ocupados cuidando las necesidades de los demás que a menudo descuidan las suyas. En términos financieros, los mártires generalmente hacen más por los demás que por sí mismos. A menudo rescatan a otros (un niño, cónyuge, amigo, compañero) de alguna circunstancia u otra. Sin embargo, los mártires no siempre abandonan lo que dan y son decepcionados repetidamente cuando otros no cumplen con sus expectativas. Han formado un apego inconsciente a su propio sufrimiento.
El mártir se mueve entre dos energías claramente diferentes: una que busca controlar y controlar a los demás y la otra ser el niño herido, a menudo muy necesitado. Los mártires tienden a ser perfeccionistas y tienen grandes expectativas de sí mismos y de los demás, lo que los hace bastante capaces de hacer realidad sus sueños porque ponen tanta energía en la necesidad de estar en lo cierto.
Al igual que las Víctimas, los Mártires a menudo viven en un gran drama, experimentan muchos altibajos y luchan con su apego a la experiencia negativa. Ven el vaso medio vacío en vez de medio lleno. Su enfoque en lo negativo a menudo les impide darse cuenta de la profunda sabiduría que se encuentra dentro de su experiencia. Los mártires que están dispuestos a hacer su propio trabajo para sanar sus heridas tienen la capacidad de convertirse en sanadores dotados y en poderosos manifestantes, los magos del dinero.
- El tonto
El tonto juega por un conjunto diferente de reglas por completo. Un jugador por naturaleza, el tonto siempre está buscando una ganancia inesperada de dinero tomando atajos financieros. Aunque el refrán familiar «un tonto y su dinero se separaron pronto» a menudo se hace realidad, los tontos a menudo ganan porque están dispuestos a tirar los dados; están dispuestos a correr riesgos.
El tonto es realmente una combinación de inocente y el guerrero. Al igual que el Inocente, el Loco a menudo tiene problemas de juicio y tiene dificultad para ver la verdad sobre las cosas. Un aventurero, el Loco se ve atrapado en el entusiasmo del momento, y se preocupa poco por los detalles.
La principal diferencia entre tontos e inocentes es que los tontos son relativamente intrépidos en sus esfuerzos y permanecen optimistas eternos, independientemente de las circunstancias. De esta manera, los tontos son como guerreros porque parecen aterrizar siempre y no son derrotados fácilmente. El tonto también se propone conquistar el mundo, pero se distrae fácilmente y carece de la disciplina del Guerrero. El tonto está mucho más interesado en ganar dinero como deporte o forma de recreación que como un esfuerzo serio. Los tontos felizmente se quitarían la camisa de la espalda para luego darse cuenta de que no era su camisa o que era la última.
El Loco posee algunas cualidades bastante notables que si son dominadas la hacen muy capaz de convertirse en un Mago. El tonto vive mucho en el momento y no está atado al resultado futuro. La mayor parte de lo que los Locos persiguen es por el simple placer de hacerlo. La mayoría de nosotros podría aprender de esta característica del Loco.
Sin embargo, hasta que el Loco se ilumine continuará atrayendo dinero fácilmente, solo para que se le escape rápidamente entre los dedos porque simplemente no está prestando atención.
- Creador / Artista
Creador / Artistas están en un camino espiritual o artístico. A menudo encuentran que vivir en el mundo material es difícil y frecuentemente tienen una relación conflictiva de amor / odio con el dinero. Aman el dinero por la libertad que les compra, pero tienen poco o ningún deseo de participar en el mundo material. El Creador / Artista a menudo se identifica excesivamente con el mundo interior e incluso puede despreciar a aquellos que viven en el mundo material. Sus creencias negativas sobre el materialismo solo crean un bloqueo a la verdadera clave de la libertad que tanto desean.
Los creadores / artistas más temen ser inauténticos o no ser fieles a sí mismos. El Creador / Artista lucha constantemente por la supervivencia financiera. Esto no es porque carezcan de talento o ambición. Por el contrario, están atrapados en un sistema de creencias que quita poder a su capacidad de manifestar dinero. Demasiadas personas en el camino creativo o artístico sienten que el dinero es malo o que carece de espiritualidad. Esto solo es cierto en la medida en que uno cree que es verdad. Y en la medida en que los Creadores / Artistas mantengan este sistema de creencias, se están limitando a sí mismos y están creando un bloqueo al flujo de dinero.
Los creadores / artistas que trabajan para integrar lo espiritual con el mundo material encontrarán el final de sus luchas. Dado que a menudo han dedicado gran parte de su tiempo y prestado mucha atención a sus viajes interiores y su potencial creativo, los creadores / artistas ya poseen muchas de las cualidades necesarias para convertirse en magos. Este tipo necesita aceptar el mundo en el que vive y abrazar en todas sus dimensiones.
Para dejar de sufrir por la tensión que sentimos entre los mundos espiritual y material, debemos aprender a abrazar ambos mundos como parte de nuestra propia dualidad.
- El tirano
Los tiranos usan dinero para controlar personas, eventos y circunstancias. El Tirano acumula dinero, usándolo para manipular y controlar a los demás. Aunque los tiranos pueden tener todo lo que necesitan o desean, nunca se sienten completos, cómodos o en paz.
El mayor temor del Tirano es la pérdida de control. Los tiranos a menudo son guerreros sobre desarrollados que se han vuelto muy interesados en su necesidad de control y dominio. Mientras que los Guerreros a menudo son heroicos en su verdadera preocupación por el bienestar de los demás, los Tiranos son puramente interesados. Este tipo está interesado en el poder y el control por sí mismo y abandonará a otras personas si es necesario para obtener más. A lo largo de la historia, el tirano ha emergido como el gobernante que domina y destruye sin ningún remordimiento.
Hoy los Tiranos son los líderes políticos, empresarios o testaferros de la familia que usan cualquier medio necesario para ganar a toda costa. El Tirano es un maestro manipulador de las personas y el dinero. Tal vez sea porque el tipo Tirano a menudo es la imagen más exitosa financieramente que tenemos en nuestra sociedad, por lo que muchos de nosotros creemos que el dinero es la raíz de todo mal.
La televisión y los medios hacen su parte para convencernos aún más de que, aunque pensemos que queremos más dinero, solo tenemos que ver qué ha pasado con quienes realmente lo tienen. Es suficiente para que alguien vacile. Los tiranos, sin embargo, no son tan ricos como parecen. Claro, tienen todo lo que el dinero puede comprar (que a menudo incluye personas hermosas) y nunca tienen que preocuparse por pagar la cuenta del teléfono, pero les faltan muchas cosas que el dinero no puede comprar. A menudo, a pesar de su aparente éxito, son muy temerosos y rara vez sienten una sensación de plenitud. El Tirano sufre de una condición que llamo «crónica, no suficiente».
- El mago
El mago es el tipo de dinero ideal. Utilizando un nuevo y cambiante conjunto de dinámicas tanto en el mundo material como en el mundo del Espíritu, los magos saben cómo transformar y manifestar su propia realidad financiera. En nuestro mejor momento, cuando estamos dispuestos a reclamar nuestro propio poder, todos somos magos. El arquetipo que está activo en tu vida ahora es el lugar del que necesitas crecer. Al comprender su propia mitología personal y la historia detrás de su tipo de dinero actual, será consciente de los patrones y el comportamiento que le impiden tener la relación con el dinero que desea.
Cuando haya alcanzado el punto de comprensión y haya tomado conciencia de todo lo que necesita saber en este punto de su viaje, estará listo para transformar su conciencia recién adquirida en la realidad de su vida.
La Maga está completamente despierta y consciente de sí misma y del mundo que la rodea. El Mago está armado con el conocimiento del pasado, ha hecho las paces con su historia personal, y entiende que su fuente de poder existe en su capacidad para ver y vivir la verdad de quién es él. Los magos saben que la fuente del poder para manifestar mentiras es su capacidad de acceder a su Poder Superior. Con fe, amor y paciencia, el Mago simplemente espera con certeza con el conocimiento de que todas nuestras necesidades se satisfacen todo el tiempo.
Los magos abrazan la vida interior como el lugar de la riqueza espiritual y la vida externa como la expresión de la iluminación en el mundo material. Están infinitamente conectados.
¿Ya identificaste cuál es tu Arquetipo del Dinero?